El cielo de las reencarnaciones y el karma en el Hinduismo

El cielo de las reencarnaciones en el Hinduismo: El Samsara

Para los creyentes morir en Varanasi (o a setenta kilómetros) conlleva ser liberado del cielo de las reencarnaciones. Pero… ¿Qué es el cielo de las reencarnaciones? ¿Por qué quieren evitar este cielo de las reencarnaciones? ¿Tiene el karma algo que ver?

En este post vamos a intentar explicar de manera sencilla algunos datos interesantes sobre el hinduismo que hemos ido averiguando en el transcurso de nuestro viaje. Antes que nada, cabe tener en cuenta que Jordi y yo somos viajeros curiosos y no historiadores, ni tampoco expertos en esta religión.

¿Qué es el cielo de las reencarnaciones?

El cielo de las reencarnaciones o el Samsara se trata del estado al que llegan los hinduistas después de la muerte. Dónde el alma, dependiendo de sus buenas o malas acciones, será juzgada y enviada a un cuerpo u a otro sucesivamente.

¿Por qué quieren evitar este cielo de las reencarnaciones?

La liberación del Samsara, de las reencarnaciones, es el encuentro del alma del individuo (atman) con el creador del mundo hinduista (Brahmá). Dónde el alma sale de su última muerte en el mundo terrenal y consigue su objetivo, el de fundirse con la Luz Divina, con el alma universal, el alma del creador del mundo.

Para que esto suceda, el alma del individuo debe de haber saldado todas sus deudas con el karma. Por lo tanto, debe de haber purificado y limpiado su alma a lo largo de todas sus rencarnaciones terrenales.

Para los hinduistas, la purificación y limpieza del alma va asociada a esta palabra que tanto nos gusta usar en el mundo occidental: el karma.

El cielo de las reencarnaciones

La purificación y limpieza del alma: El Karma

Para un hinduista su paso por la vida es un proceso de purificación y limpieza del alma,  para así, llegada su muerte, poder alcanzar una reencarnación de calidad o evitar el cielo de las reencarnaciones.

El peso del karma puede ser positivo o negativo y depende de las buenas o malas acciones que se hayan ido acumulando a lo largo de la vida, de las diferentes reencarnaciones. Por ejemplo: Rezar, hacer yoga y bañarse en el río Ganges, son buenas acciones que favorecen a un karma positivo. Matar, hacer daño o tomar drogas son malas acciones que favorecen a un karma negativo.

El cielo de las reencarnaciones

Por eso mismo no es de extrañar que la mayoría de hinduistas sean vegetarianos. Nadie querría matar o comerse a un animal que podría ser un familiar o amigo ¿cierto?

Como conclusión, entendemos que para los hinduistas su paso por la vida terrenal carece de valor o significado. Su objetivo es fundirse en la luz divina, y la vida terrenal es sólo un vehículo para conseguirlo.

En el post sobre Varanasi, una de las ciudades más sagradas de India os contamos las demás creencias hinduistas que envuelven esta ciudad.

One Reply to “El cielo de las reencarnaciones y el karma en el Hinduismo”

  1. […] Por estos motivos, Varanasi es considerada una ciudad Sagrada y es todo un lujo para un hinduista poder morir y ser quemado allí. Para saber más sobre el tema podéis consultar nuestro post sobre el cielo de las reencarnaciones, la purificación del alma y el Karma. […]

Deixa un comentari