Qué ver y qué hacer en Varanasi, la ciudad sagrada

Qué ver y qué hacer en Varanasi

La ciudad más sagrada de la India: Qué ver y qué hacer en Varanasi

En este post os explicamos qué ver y qué hacer en Varanasi, así que si estáis planeando vuestra ruta por esta ciudad sagrada… ¡Seguid leyendo!

Varanasi es una ciudad grande, con carácter y mucho ajetreo. No se debe bajar la guardia para no caer en sus redes de picardía. India es como un juego, así que, toca aprendernos sus reglas y… ¡A jugar!

Qué hacer en Varanasi: Navegar en barca por las aguas del Ganges y visitar sus ghats

Al acercaros a las orillas del Ganges y a sus ghats – numerosas escaleras que conducen al río – encontraréis muchos marineros con ganas de regatear para llevaros a dar una vuelta por el río Ganges. Elegid el que os parezca más majete, sacad vuestras habilidades mejor guardadas y…¡A regatear!

Os llevará a lo largo de la orilla del Ganges, donde podréis admirar los diferentes Ghats coloridos, templos y crematorios a bordo de su barquita (o barcote, depende de vuestro presupuesto).

Qué ver y qué hacer en Varanasi

Navegar por las aguas del Ganges significa poder observar, desde otro punto de vista, todo el movimiento de la ciudad de Varanasi. Sus olores, sus canciones, sus devotos, gente bañándose… Realmente una de nuestras mejores experiencias en Varanasi.

¿Precios? Éramos un grupo de cuatro, fue una travesía de dos horas y por tan solo 100 rupees por cabeza. Hay tours más cortos y más largos.

¿Cúando? El paseo en barco se puede hacer a cualquier hora del día, aunque las mejores horas son el amanecer y el atardecer. En estos dos momentos del día es cuando se concentran más creyentes en sus aguas sagradas.

¿Dónde? Solo tenéis que acercaros a las orillas del Ganges y los marineros se pelearán por vosotros.

Qué ver y qué hacer en Varanasi

Qué hacer en Varanasi: Visitar los crematorios a orillas del Ganges

Los hindúes no entierran a sus muertos, sino que los incineran, para así, poder liberar el alma del cuerpo del difunto. Morir y ser incinerado en un crematorio en Varanasi es todo un lujo para cualquier Hindú. Si queréis saber el porqué os los explicamos en este otro post sobre el porqué la ciudad de Varanasi es una de las más sagradas de India.

Los crematorios de Varanasi se encuentran a lo largo de las orillas del Ganges y es allí, en el exterior, a ojos de todos, de manera pública dónde se realizan los funerales hindús. Puedes visitarlos a pie o verlos en perspectiva des del barco.

Los cuerpos antes de la incineración están dispuestos en camillas, a orillas del Ganges y envueltos en telas de diferentes colores, dependiendo de la edad, el sexo y el estado civil.

Como curiosidad, la casta de los intocables son los únicos que pueden trabajar en los crematorios. Los doms, así se llaman estos trabajadores de la muerte, deben ir siempre vestidos de blanco y son los únicos que pueden tocar a los difuntos. En el hinduismo se considera que la muerte se contagia, y la gente evita tener contacto tanto con los difuntos como con los doms.

¿Precios? Es un funeral, evidentemente es gratuito, pero si vas andando muchos indios os “sugerirán” que hagáis una donación para los enfermos y moribundos que se alojan en los hoteles de justo al lado de los crematorios. ¡Eso sí! No se pueden tomar fotos.

¿Cúando? Durante todo el día

¿Dónde? A lo largo de las orillas del río Ganges

Qué ver y qué hacer en Varanasi

Qué hacer en Varanasi: No os perderse el ritual Puja al atardecer

No os contaremos muchas cosas del ritual, ya que es mejor experimentarlo de primera mano. Dirígete a las escaleras del Ghat Dasaswamedh, sobre las seis o siete de la tarde y disfrutad del espectáculo religioso que Varanasi os ofrece. Aquí tenéis el enlace a google maps de Ghat Dasaswamedh para que os ubiquéis.

¿Precios? Gratuito, siéntate, toma fotos y disfruta.

¿Cuándo? 6-7 PM

¿Dónde? Ghat Dasaswamedh

Qué ver y qué hacer en Varanasi

Qué hacer en Varanasi: Bailar música trance al lado del Ganges

No sabemos si ocurre cada día o si coincidió, ya que estábamos en Varanasi poco después de la celebración del Diwali. Todo sucedió cuando estábamos de vuelta de nuestro paseo en barco al atardecer.

Desde nuestra embarcación empezamos a oír música muy fuerte y se podía apreciar luces estilo discotequero a la lejanía. Al preguntar a nuestro capitán nos comentó que se trataba de una “party with music”.

Bajamos del barco y puesto que ya habíamos realizado nuestra actividad del día nos dirigimos a curiosear por esa zona. Al llegar, nos encontramos a cuatro indios, con cuatro altavoces de metro y pinchando música máquina a todo volumen ¡brutal!

La fiesta no se podía clasificar como fiestón, puesto que cuando llegamos no había nadie de público, sólo nosotros cuatro. Eso sí, a los cinco minutos ya se había acercado un grupo de quince indios a bailar con nosotros y a pedirnos selfies, un clásico.

Qué hacer en Varanasi: Visitar el Templo de Vishwanath y el Templo de los monos

Muchos viajeros visitan el templo de Vishwanath y el templo de los monos pero a nosotros personalmente no nos pareció una visita atractiva así que preferimos no ir. No tuvimos demasiadas buenas referencias de amigos de nuestro Hostel que ya habían ido. Así que preferimos invertir otra tarde y unas rupias de más en hacer otro paseo en barca por el Ganges.

¿Dónde dormir en Varanasi?

Si estáis buscando dónde dormir en Varanasi aquí os dejamos una reseña de la guest house dónde estuvimos nosotros. De toda, en Varanasi y en la zona de los Ghats hay muchísimos hostels y para diferentes bolsillos.

2 Replies to “Qué ver y qué hacer en Varanasi, la ciudad sagrada”

  1. […] Si estáis planeando una visita a Varanasi… Aquí os dejamos un pequeña guía de qué ver y qué hacer en Varanasi. […]

  2. […] a Varanasi por la mañana, después de pasar la noche en nuestras camitas del vagón de Sleeper Class. […]

Deixa un comentari